06 enero 2011

CINE+ARQUITECTURA: TRON LEGACY

[TRON LEGACY]

Arquitecto y director de Hollywood Joseph Kosinski , supo mezclar el arte de la creación arquitectónica, la estética visual, el lenguaje cinematográfico y el arte de capturarla y transmitir emociones por medio de su lente.
La película presenta una pequeña reflexión sobre el espacio y el tiempo, que se han visto amenazados ante el hecho de nuevas configuraciones "tecno-sociales" que nos hacen una reflexión inevitable sobre ellos.

El mundo Tron tiene un aspecto científico, geométricamente perfecto, hermoso, oscuro pero con alto contraste, con superficies brillantes y transparentes. Lo más característico es el diseño de espacios dentro de éste, en todas sus escalas. El mundo virtual se define por unas dimensiones abrumadoras. En la escala más grande se hallan los espacios digitales de carga, la nada inmortal, son espacios preparados para cargar diferentes atmósferas. En ellos el llamado Control Central crea lugares donde los programas cobran vida y compiten entre ellos en unas escenas propias de los videojuegos de los 80. El ejemplo más claro es el espacio de la famosa carrera de motos de luz, un espacio en ajedrezado, cartesiano, que dramatizaba aún más esa enorme escala del mundo virtual.

Encontramos paisajes naturales geometrizados y vistas de lo que parecen grandes urbesdigitales, aparentemente vacías, pero según nos acercamos, diferenciamos zonas como calles y plazas en las que los programas, representados como personas, se relacionan unos con otros.

Una característica de estos espacios virtuales es que están interconectados con la trama de la película en la medida que, en las escenas en las que hay una aproximación clara al desenlace, al triunfo de los personajes, los espacios se vuelven menos geométricos y más orgánicos.